Go to Top

Biblioteca virtual de cintas – la clave para la continuidad empresarial

La virtualización es un tema cada vez más de actualidad en las publicaciones especializadas de la industria informática. En algunos artículos, se dice que la virtualización será la próxima frontera de la industria informática. ¿Qué es virtualización del ordenador y cómo pueden usted y sus clientes beneficiarse?

La virtualización es el método que permite ejecutar otras aplicaciones de software o hardware bajo un mismo servidor. El sistema virtual y él del servidor compartirían el mismo hardware. La virtualización permite que múltiples sistemas compartan un mismo ordenador físico. Por ejemplo, una empresa puede invertir en un sistema de ordenador con alta potencia de procesamiento y memoria, y luego, al usar la virtualización, un solo administrador podría llegar a tener tres o cuatro sistemas operativos funcionando en ese equipo (dependiendo de la potencia de procesamiento del equipo y los requisitos del sistema operativo). Sólo el ahorro en hardware podría justificar la atención de usted o sus clientes a esta nueva y emocionante tecnología.

La virtualización no se detiene con sistemas operativos; también se puede tener aplicaciones y reservas de almacenaje virtuales de SAN. Entre estos conceptos de virtualización, se puede explicar el término ‘biblioteca virtual de cintas’ (‘Virtual Tape Library’ o ‘VTL’) presentando componentes de almacenaje tal como discos duros y hardware de cintas.

La tecnología de VTL provee un porcentaje alto de rendimiento de inversión, ofrece instalación fácil dentro de un entorno existente, y facilita las restauraciones de datos más rápidas. Además, VTL no significa el fin de la inversión que se ha hecho en máquinas de cintas o bibliotecas físicas. La arquitectura del sistema de copias de seguridad todavía puede agrupar datos a una cinta física para almacenaje afuera de sitio.

En resumen, VTL utiliza soluciones de hardware y software para redirigir los datos de copias de seguridad que se habría mandado a la biblioteca de cintas a un matriz grande de RAID. El software de copias de seguridad es capaz de hacer esto (por medio de hardware y software) reorganizando el matriz de RAID como una unidad de cinta. Las opciones tradicionales de copias de seguridad tal como completo, diferencial, incremental y ‘snapshot schemes’ todavía funcionan de misma manera en un VTL. En lo esencial, el esquema de copias de seguridad antes de la implementación del VTL todavía estará disponible después de la instalación.

Conceptos de almacenaje de una biblioteca virtual de cintas

Los conceptos de almacenaje de VTL se centran de agrupar datos de copias de seguridad a una configuración de RAID 0 a RAID 5. Hay varias ventajas en agrupar los datos a una matriz de disco antes que nada; lo principal siendo la velocidad. Pruebas han demostrado que la capacidad de procesamiento de transmisión se ve notablemente aumentada. La razón de esto es que la transmisión a cinta magnética está eliminada. Además, la recuperación de datos archivados es también mucho más rápida ya que no hay obstáculo causado por operaciones de rebobinar y adelantar o de catalogar archivos y sesiones de cintas.

El almacenaje de un sistema VTL puede empezar en la gama de media terabyte y va hasta cientos de terabytes según sus necesidades. El almacenaje puede ser en la forma de sistemas de ‘Fibre Channel’ de rendimiento alto o de ISCSI. Por otro lado, sistemas de SATA (Serial ATA) y PATA (Parallel ATA) están disponibles y normalmente son más baratos. Todos de estos sistemas de almacenaje están una buena elección para instalaciones de VTL.

El software y hardware de VTL también soportan bibliotecas virtuales de cintas múltiples. Históricamente, en entornos que usan un sistema de maquina física de cintas empleando solo una instalación de máquina de cintas física se observó que había muchos datos desembocando en ese solo dispositivo. Para resolver este asunto de movimiento de datos, administradores de TI añadieron máquinas de cintas múltiples, grandes bibliotecas de cintas que emplean muchas máquinas de cintas, para compartir el cargo de trabajo y mantener el equilibro del movimiento de datos.

Las instalaciones de VTL ofrecen la misma multiplicidad de copias de seguridad funcionando a la vez, lo que significa que puede distribuir el proceso de archivar por un número más grande de áreas de datos. No obstante, a pesar de la virtualización, todavía estará guardado físicamente en la matriz de almacenaje de RAID.

Para los entornos de TI que tengan políticas específicas en relación con almacenaje de datos afuera de sitio, casi todos los sistemas de VTL ahora apoyan una biblioteca física de cintas que está conectada al VTL, permitiendo que el flujo consistente de datos archivados pueda ser ‘re-archivado’ en una cinta física – una copia de seguridad de sí misma. Esto ayuda a asegurar doblemente que los archivos de los usuarios están siendo protegidos. El archivo secundario está colocado en un horario donde cintas pueden ser guardadas o recicladas.

Algunas organizaciones han producido una instalación de VTL en una escala de WAN. En teoría, esto permite a las organizaciones ser anfitrión de un sitio web de recuperación de desastre remota a tan solo 50 millas. Al utilizar fotos junto con tal instalación de VTL, la restauración de datos durante un apagón se reduce considerablemente.

Un gran número de aplicaciones de copias de seguridad de cintas ya emplean algún tipo de virtualización de cintas. Si tiene requisitos específicos en este respecto, debe ponerse en contacto con su vendedor de software. Entonces, ¿cómo funciona el sistema entero?

El flujo de la operación

Operacionalmente, el entorno no cambia y las copias de seguridad programadas todavía funcionan como han instaladas. La instalación de hardware y software quizás requieran alguna instalación dependiendo del equipo ya instalado con detalles de la conectividad, (IP, SCSI, iSCSI, Fibre Channel) según la topografía de red.

Con más configuración e infraestructura, puede instalarse una solución más dinámica y tolerante de fallos – todo sin los gastos, costes de soporte y horarios de reciclaje de cintas. La figura A representa un ejemplo de una configuración de VTL.

¿Qué trae exactamente la virtualización a esta configuración? La virtualización tiene el potencial de evitar completamente soporte de cintas de la topografía. Como se ha mencionado antes, hay productos disponibles que pueden crear bibliotecas virtuales múltiples o máquinas de cintas. La ventaja es que copias de seguridad múltiples pueden operar desde diferentes servidores en la misma reserva de almacenaje. El almacenaje puede realizar una copia de seguridad menos rigurosa a cinta, u otro VTL. Este VTL de segundo nivel puede ser almacenaje de disco más lento y funciona como una copia de seguridad continua de la copia de seguridad de primer nivel. Acceso fácil a productos que facilitan la creación de entornos de VTL junto con tecnología barata ha hecho posible el proceso de copias de seguridades duales con diferentes horarios.

Recuperación de datos de almacenaje de VTL

Los leyes reguladores de hoy requieren que las organizaciones aseguren el ‘Acceso libre a los datos’. No recibirá apoyo de un auditor al decir ‘El servidor que usted quería mirar justo ha fallado’ ¿Qué pasa cuando hay un fallo en la matriz de almacenaje que contiene sus datos de copias de seguridad de primer o segundo nivel?

¡No todo está perdido! Una empresa profesional de recuperación de datos puede reconstruir y extraer los datos de matrices de almacenaje que se usan en sistemas de VTL, dando especial atención a los datos que estén contenidos dentro de los archivos de cintas tras la extracción. El software de archivo complejo de hoy almacenará los archivos de ‘target’ con un porcentaje de compresión alto y método de catalogar interno. Sólo una empresa de recuperación de datos competente y con experiencia como Ontrack Recuperación de Datos podrá entregar los datos archivados en un plazo de tiempo adecuado.

, , ,

Deja un comentario