Go to Top

Biblioteca de cintas virtualizada – ¿la bala de plata de la continuidad empresarial?

Cintas virtualizadas

La virtualización sigue creciendo en popularidad a medida que ofrece distintas formas de hacer copias de seguridad de tus datos, además de poder garantizar que los sistemas críticos para la empresa sigan online en caso de emergencia.

Algunas personas han llegado a hablar de la virtualización como la próxima frontera de la computación. Pero, ¿sabes lo que es la virtualización y como tú y tus clientes os podéis beneficiar de ello? Demos un paso atrás y repasemos primero qué es la virtualización y cómo funciona.

Virtualización 101

La virtualización es una forma de usar otras aplicaciones de software o hardware en un sistema anfitrión. El sistema virtual y el sistema anfitrión comparten el mismo hardware. La virtualización permite que múltiples sistemas compartan una computadora física. Por ejemplo, una empresa podría invertir en un sistema de computación con gran poder de procesamiento y memoria máxima. Después, al usar la virtualización, un administrador puede tener tres o cuatro sistemas operativos funcionando en ese equipo (dependiendo del poder de procesamiento de ese equipo y de los requerimientos del sistema operativo). Sólo lo que nos ahorramos en costes justifica que usted y sus clientes presten atención a esta emocionante tecnología (para saber más sobre opciones de almacenamiento para su empresa, vea este artículo sobre servicios de virtualización basados en la nube).

La virtualización no se detiene en los sistemas operativos; también puedes tener aplicaciones virtualizadas y piscinas de almacenamiento SAN. Junto a estos conceptos de virtualización, la presentación de componentes de almacenamiento como discos duros o hardware de cinta se conoce como biblioteca de cintas virtual, o BCV.

¿Cómo funciona una biblioteca de cintas virtualizada?

La tecnología BCV puede presumir de un alto porcentaje de devolución de la inversión, es fácil de instalar en un ambiente de archivo existente y permite restauraciones de datos más rápidas. Además, la BCV no significa el fin de la inversión hecha en máquinas de cintas físicas o bibliotecas. La arquitectura del sistema de recuperación aún puede pasar datos a una cinta física para su almacenamiento externo.

En resumen, la BCV usa soluciones de hardware y software para redirigir los datos de recuperación que se habrían enviado a la biblioteca a un conjunto RAID mayor. El software de recuperación puede hacer esto (mediante hardware y software) al reconocer al conjunto RAID como una unidad de cintas. Las opciones de recuperación tradicionales, como los esquemas Completos, Diferenciales, Graduales y de Instantáneas siguen funcionando igual en un BCV. Básicamente, el proceso de recuperación previo a la implementación del BCV seguirá estando disponible después de migrar a una configuración BCV.

Conceptos de almacenamiento de una biblioteca de cintas virtual

Los conceptos de almacenamiento del BCV giran alrededor del flujo de datos de recuperación a una configuración RAID 0 o RAID 5. Hay varias ventajas en la transmisión previa de datos a un conjunto de discos, siendo el principal la velocidad. Las pruebas de referencia han mostrado que el rendimiento de transferencia (del servidor al conjunto de discos de recuperación) aumenta notablemente. Esto se debe a que la transferencia de datos a medios de cinta magnética es eliminada. Además, la recuperación de datos archivados también es mucho más rápida al no haber cuello de botella por las operaciones de rebobinado y avance rápido, así como el catalogado de archivos y sesiones en cinta.

El almacenamiento para un sistema BCV puede comenzar en el rango de medio terabyte y seguir hasta los cientos de terabytes según tus necesidades. El almacenamiento puede ser en un sistema de Canal de Fibra de alto rendimiento o iSCSI. Como alternativa, los sistemas SATA (ATA serial) y PATA (ATA paralelo) están disponibles y suelen tener un coste menor. Todos estos sistemas de almacenamiento son una buena opción para la implementación de BCV.

El software y hardware BCV también soportan múltiples bibliotecas de cintas virtuales. Históricamente, en entornos que usan una máquina de cintas tradicional con una configuración de máquina de cintas físicas, suele haber muchos datos moviéndose hacia ese único dispositivo. Para tratar este problema del movimiento de datos, los administradores de TI añadieron múltiples máquinas de cintas, grandes bibliotecas que usan muchas máquinas de cintas, para dispersar la carga de trabajo y mantener equilibrada la transferencia de datos. Las configuraciones BCV ofrecen la misma multiplicidad de recuperaciones funcionando a la vez, lo que significa que puedes distribuir el proceso de archivo en un mayor número de áreas de datos. A pesar de la virtualización, sin embargo, los datos seguirán almacenándose físicamente en el conjunto de almacenamiento RAID.

Para los entornos de TI que tienen políticas específicas sobre el almacenamiento externo de datos, casi todos los sistemas BCV actuales soportan una videoteca física conectada al BCV, permitiendo que un flujo consistente de datos sean “re-archivados” en una cinta física –la recuperación de una recuperación. Esto ayuda a garantizar por partida doble que los archivos del usuario están protegidos. El archivo secundario se fija a un programa según el cual las cintas podrán ser almacenadas o recicladas.

Algunas organizaciones han producido una configuración BCV en una escala WAN. En teoría, esto permite que las organizaciones tengan un lugar externo de Recuperación de Desastres a una distancia de tan solo 50 millas. Al usar capturas de un momento determinado junto a dicha configuración BCV, la recuperación de datos durante un apagón se reduce considerablemente.

Un gran número de aplicaciones de recuperación de cintas ya usan algún tipo de virtualización de cinta. Si tienes requerimientos específicos a este respecto, deberías contactar con tu proveedor de software. Así que, ¿cómo funciona todo el sistema?

Hazlo fluir

Operativamente, el entorno no cambia y las copias de respaldo programadas siguen haciéndose tal y como se habían configurado. La configuración de hardware y software puede requerir alguna instalación dependiendo del equipamiento instalado, mientras que los detalles de conectividad (IP, SCSI, iSCSI, Canal de Fibra) dependen de la topografía de la red.

Con una mayor configuración puede instalarse una solución más dinámica y tolerante a fallos –todo sin gasto, sin el coste de medios y de los programas de reciclado de cintas.

virtual-tape-image

La imagen de la derecha representa un ejemplo de configuración BCV. ¿Qué trae exactamente la virtualización a esta configuración? La virtualización tiene el potencial de eliminar del todo los medios en cinta de la topografía.

Como mencionamos antes, hay productos disponibles que pueden crear múltiples bibliotecas de cintas virtuales o máquinas de cinta. La ventaja es que pueden hacerse múltiples copias de seguridad desde diferentes servidores, todas en la misma piscina de almacenamiento. Este almacenamiento puede realizar una copia de seguridad en cinta menos rigurosa, u otro BCV. Este BCV de segundo nivel puede ser un almacenamiento en disco más lento y funcionar como una copia de seguridad en proceso de la copia de primer nivel. La disponibilidad de productos que facilitan la creación de entornos BCV, junto a una tecnología económica, han hecho posible el proceso de copia dual con distintos programas.

Recuperación de datos almacenados en biblioteca de cintas virtualizada

Las leyes y normas actuales requieren que las organizaciones garanticen la “disponibilidad de datos”. No recibirás un asentimiento comprensivo de un auditor si dices: “El servidor que querías mirar acaba de fallar”. ¿Qué pasa cuando hay un fallo en el conjunto de almacenamiento que alberga tus copias de seguridad de primer o segundo nivel?

¡No está todo perdido! Una empresa profesional de recuperación de datos puede reconstruir y extraer los datos de conjuntos de almacenamiento usados en sistemas BCV, enfocándose en los datos contenidos en los archivos en cinta tras la extracción. El complejo software de archivo de hoy en día almacenará los archivos objetivo con un alto radio de compresión y un método de catalogación interno.

, , , , ,

Deja un comentario