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Pronóstico de recuperación de datos: nublado con posibilidad de confusión

Hace algunos años, Larry Ellison, CEO de Oracle, aportó una visión muy interesante sobre la nube. En sus palabras, no se trataba de otra cosa que de un “ordenador conectado a una red”. Como se pueden imaginar, la opinión de Ellison ha cambiado un poco desde que Oracle se encuentra en primera línea de la industria de almacenamiento en la nube. Sin embargo, la realidad es que las palabras de Ellison son bastante exactas. En teoría, el concepto de la nube ha estado ahí casi desde el principio. Hizo falta la creatividad de un equipo de marketing combinada con algo de tecnología ingeniosa para que la nube se materializara. No se equivoquen, no vengo a aguarles la fiesta, yo también soy un gran fan de la nube. Aunque como Ellison, creo que esta tecnología ya existía y que ahora sólo es el momento en el que se le está prestando la atención que merece.

Es evidente que la nube está ganando terreno en el campo de las empresas que buscan modernizar sus infraestructuras y recortar gastos de TI. Todo esto se ve genial hasta que se echa un vistazo al modo en que estas empresas pretenden gestionar los desastres de recuperación de datos. En realidad, la encuesta realizada por Kroll Ontrack el año pasado muestra que el 62% de los que respondieron utilizan servicios en la nube o la virtualización de datos, si bien sólo el 33% de los encuestados de estas empresas comprueban sus planes de recuperación de datos de forma regular para asegurarse que se siguen los protocolos necesarios para proteger sus datos. De este modo, la pregunta que surge es bastante obvia: ¿Por qué es importante disponer de una persona que gestione sus datos? Bueno, a continuación le exponemos algunas razones:

  1. Los datos que se encuentran almacenados en la nube no pertenecen al proveedor de servicios de almacenamiento, le pertenecen a usted.
  2. Los acuerdos de servicio (SLA) están diseñados para evitar a la empresa proveedora de servicios cualquier responsabilidad, legal o no, en caso de pérdida de datos.
  3. Su centro de datos ya no está hospedado en su jardín, y es muy probable que no esté en su país ni en su continente.
  4. La nube es un servicio destinado a almacenar sus datos, pero no necesariamente a protegerlos.
  5. La nube no está exenta de fallos físicos.

Kroll Ontrack ha visto muchos casos de clientes que acuden a nosotros porque sus proveedores de almacenamiento en la nube les han dado la espalda cuando se ha presentado un problema. ¡Todo esto es completamente cierto! En la misma encuesta, cuando se les preguntaba a los encuestados sobre la capacidad de su proveedor de gestionar los incidentes de pérdidas de datos, el 29% indicaba que no tenía confianza en la capacidad de estas empresas. Cifra que es significativamente baja si la comparamos con el 55% resultante de la encuesta de 2011. Según mis cálculos, el 29% sigue siendo una cifra demasiado elevada. Sólo el 17% de los encuestados afirmaron que comprueban su plan de recuperación de datos con frecuencia con el fin de asegurarse de que tanto los equipos como el personal están preparados ante una recuperación de datos en la nube o en sistemas virtuales. Por último, el 13% indicó que no disponía de ningún plan de recuperación de datos.

La clave para minimizar los riesgos de una recuperación de datos y llevarla a cabo con éxito está en realizar las preguntas adecuadas antes de adoptar cualquier sistema de almacenamiento, como el de la nube, y modificar sus políticas y procedimientos en base a las respuestas obtenidas. Preguntas como éstas:

  • ¿Funcionan correctamente mis copias de seguridad y protocolos de seguridad? ¿Cumplen estos protocolos y sistemas de seguridad con mis estándares de copia de seguridad internos?
  • ¿Dispone mi proveedor de almacenamiento en la nube de un especialista de recuperación de datos identificado en el plan para la recuperación de datos de mi empresa o en el plan para la continuidad del negocio?
  • ¿Cuáles son los términos del acuerdo de servicio firmados con el proveedor que están relacionados con la recuperación de datos, la responsabilidad ante pérdidas, reparaciones y resultados comerciales?
  • ¿Puedo compartir datos entre diferentes servicios en la nube? ¿Al terminar el contrato con el proveedor puedo recuperar mis datos? Si es así, ¿en qué formato? ¿Cómo puedo estar seguro de que se han destruido todas las copias?

¿Con qué frecuencia se hace su empresa estas preguntas? ¿Qué tan  seguro está de que su proveedor de servicios de almacenamiento le puede ayudar a recuperar sus datos perdidos en caso de un desastre de pérdida de datos?

Encuesta: realizada en el Foro VMware de manera general, 367profesionales de TI participaron personalmente en esta encuesta. El cincuenta por ciento de los encuestados representaban a empresas, el 32 por ciento eran proveedores de servicios.

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