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Aprender del Katrina

Puesto que un alto porcentaje de las empresas que sufren una pérdida de datos, nunca se recupera de la experiencia, es crucial que existan diferentes opciones para las posibles situaciones de emergencia. Después de todo, hay veces en que las empresas se creen completamente protegidas, pero aun así las emergencias todavía les causan problemas. El huracán Katrina fue uno de estos casos, ya que sólo la magnitud de la tormenta planteaba problemas imprevistos para muchas compañías a pesar de estar protegidas.

Mientras que muchas compañías recurrieron a servicios auxiliares remotos tras el huracán Katrina – o tomaron la precaución de asegurarse de que sus copias de seguridad estaban completamente seguras – otras se encontraron con que sus ordenadores habían quedado sumergidos bajo el agua y no tenían ninguna copia de seguridad. Por desgracia, un alto nivel de protección puede ser muy caro y, por lo tanto, queda fuera del alcance de muchas empresas pequeñas, lo que les deja en una situación difícil. Las que no poseían de antemano un método eficaz para hacer copias de seguridad tendrían que enfrentarse a la posibilidad de perder todos sus datos importantes – algo que podría llevarles a la quiebra del negocio.

Afortunadamente, aquellas compañías que no tenían copias de seguridad pudieron disponer de la recuperación de datos. El Katrina demostró que los desastres naturales pueden echar abajo nuestros mejores planes, así que la recuperación de datos era una excelente opción cuando todo lo demás había fallado. Los siguientes ejemplos de dos empresas del Golfo demuestran la importancia de tener un buen plan que incluya una verdadera recuperación de datos.

Una pequeña empresa sumergida en grandes problemas

La Agencia Inmobiliaria Sawyer había dirigido durante más de 100 años un próspero negocio en GulfPort, Mississippi, pero cuando la dueña de la empresa, Jenny Sawyer, volvió tras el paso del Katrina, constató que su negocio estaba en peligro. La oficina central estaba destruida y su propia oficina estaba inundada con más de 1,5 m. de agua, lo que dejó a los ordenadores varios días bajo el agua. “Toda nuestra vida estaba en los discos duros de esa oficina – datos sobre alquileres, información financiera, todo” declaró Sawyer.

Tras la crisis, ¿quedan esperanzas?

Sin copias de seguridad recientes, Sawyer supuso que tendría que reconstruir todo desde cero. Esto constituiría un gasto importante para su pequeña empresa ya que también existían otros costes relacionados con el huracán que exigían su atención. Afortunadamente, Sawyer ya había oído hablar de Kroll Ontrack y decidió probar suerte. Después de evaluar su situación, Kroll Ontrack informó a Sawyer de que tenía bastantes posibilidades de poder realizar una recuperación con éxito. Kroll Ontrack explicó que el índice de trabajos relacionados con inundaciones que habían sido realizados con éxito era tan alto como el de otras recuperaciones normales, de modo que lo más probable era que la mayoría de estas unidades dañadas por el huracán se pudieran recuperar.

Después de trabajar con la unidad de Sawyer en la cámara limpia, los expertos de Kroll Ontrack pudieron reparar el daño y rescatar sus datos. “Aunque las unidades estaban en un edificio que se había desplomado y quedaron sumergidas durante cinco días, Kroll Ontrack pudo recuperar aquellos datos tan importantes que pensábamos que se habían perdido para siempre.” dijo Sawyer. Gracias a Kroll Ontrack, la Agencia Inmobiliaria Sawyer recuperó sus datos y pudo seguir con sus negocios durante todo aquel difícil periodo.

Precauciones correctas, pero no infalibles

Seemann Composites, un fabricante de compuestos y productos hechos por encargo, posee miles de archivos con información que no puede ser recreada. La gerente, Jan Niolon, temía que la oficina principal, que estaba en la costa, fuera dañada por el Katrina, así que se llevó las copias de seguridad y las guardó en otra ubicación a varias millas de distancia. “Hacemos cada encargo a medida, por tanto, los archivos originales son vitales para nuestro negocio.” dijo Niolon. Por desgracia, el Katrina inundó sus instalaciones principales con suficiente agua como para cubrir todo su equipo informático y sus archivos. Además, también alcanzó a la otra ubicación, destruyendo también las copias de seguridad.

Afortunadamente, Niolon complementó su plan de copias de seguridad con los servicios de recuperación de datos de Kroll Ontrack. “Corríamos el peligro de perder muchos años de datos irremplazables” dijo Niolon, “necesitábamos tener acceso a nuestros archivos ya que trabajamos mucho con el gobierno y estamos sujetos a auditorías de buenas prácticas por parte del departamento de defensa. Quedamos muy aliviados cuando Kroll Ontrack recuperó los archivos, ayudándonos a volver a trabajar como siempre”. Niolon recobró muchos de los datos perdidos, y, así, ayudó a Seemann a continuar con los proyectos que ya estaban en marcha y a asegurarse de que estuvieran protegidos en el futuro.

Consejos para preparar su TI ante un desastre natural

Como demuestran estos ejemplos, los servicios de recuperación de datos pueden ser cruciales para algunas empresas. Aunque un plan de apoyo sólido es, sin duda, el mejor modo de mantener a su compañía protegida, también es igualmente importante y efectivo establecer una relación con un proveedor de recuperación de datos fiable. Además de los problemas destacados en relación con el Katrina, es importante señalar que las copias de seguridad a menudo están sujetas a sus propios problemas.

Puesto que es difícil y caro realizar copias de seguridad “perfectas”, esta opción queda fuera del alcance de la mayoría de las pequeñas empresas. Por lo tanto, es aconsejable poner en práctica un sistema de copias de seguridad que funcione con un horario regular, utilizando algún tipo de almacenamiento remoto. Sin embargo, también es importante incluir la recuperación de datos en la planificación para los peores casos.

Las empresas a menudo derrochan tiempo y dinero buscando una solución de recuperación de datos cuando se ven afectados por algún desastre. Ambos, la Agencia Inmobiliaria Sawyer y Seemann Composites, evitaron estas dificultades estableciendo una relación con Kroll Ontrack como parte de su planificación. Así que, tanto si su empresa está muy bien preparada con copias de seguridad regulares como si lo está menos por carecer de ese nivel de protección, debería considerar siempre la recuperación de datos como una parte clave de su planificación de recuperación.

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