Go to Top

Almacenamiento útil de datos en la nube

cloudEl almacenamiento de datos en “la nube” es una forma de tener una caja fuerte con combinación para todos sus datos. Pero; ¿debe ser para uso personal o profesional? ¿cuál es el funcionamiento del Software cliente?, precio, compatibilidad servidor, PC/Mac, etc. Las preguntas que surgen no son triviales.

A nivel de particulares, las ofertas más conocidas para copias de seguridad son Skydrive o Dropbox, pero estos son espacios de almacenamiento y de recursos compartidos, en lugar de auténticos sistemas de almacenamiento. Para eso, se debe ofrecer un tipo de software que sea capaz de:

  • analizar los archivos que se guardan;
  • guardar archivos, incluso si estos se están utilizando, algo que ocurre sistemáticamente con el software de copia de seguridad instalado en servidores, pero no necesariamente en PC o Mac “habituales”;
  • solamente guardar los archivos que han cambiado desde la última copia (no necesita guardar el conjunto de archivos completo cada vez);
  • restaurar la totalidad o una parte del conjunto de copias de seguridad de una forma sencilla.

¿Y qué pasa con Mac?

En el entorno de Macintosh, Apple lanzó iCloud hace cerca de 2 años. Se trata de un sistema de Back-up en la nube. iCloud es una copia de seguridad personal completamente operativa y simple de ejecutar. Para aquellos que utilizan además un entorno mixto de PC con Windows y Mac OS X, la ventaja radica en que el Software iCloud está instalado por defecto en Mac y también puede instalarse a partir de una simple descarga gratuita en Windows. iCloud es gratuito hasta 5 GB, pero este tamaño no sirve de mucho. Sin embargo, el precio es aceptable si se adquieren 10 GB más (es decir, 15 GB con los 5 GB gratuitos) por 16 € al año. Sin embargo, 50GB  + 5 GB gratuitos cuestan 80 € al año. El inconveniente de iCloud es que se vincula a una sola cuenta de usuario y por tanto los datos son accesibles sólo para aquellos equipos registrados con la misma cuenta. Este servicio no está muy adaptado para los sistemas profesionales en red salvo que se pudiera utilizar iCloud en Windows Server, algo que Apple no menciona.

Deja un comentario