Go to Top

Almacenamiento hiperconvergente: ¿Bendición o maldición?

Para comprender el almacenamiento hiperconvergente o los sistemas hiperconvergentes, hay que comenzar considerando el punto de partida: Muchos centros de datos empresariales, no sólo en Alemania, sino en todo el mundo, tienen diferentes sistemas informáticos operando simultáneamente en una suerte de pacífica convivencia, y el hecho de mantenerlos operativos representa un gran esfuerzo para sus responsables. Diferentes servidores, dispositivos de almacenamiento u ordenadores individuales trabajan bajo diferentes sistemas operativos, protocolos de red y soluciones de almacenamiento, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, por lo que la conexión y la comunicación entre sistemas se vuelven cada vez más difíciles con el paso del tiempo.

El concepto de infraestructura convergente fue desarrollado para ayudar a las empresas en su afán permanente de lidiar con todas estas soluciones diferentes. Estas soluciones se basan en productos listos para usar, creándose ordenadores, servidores, dispositivos de almacenamiento y redes sobre una base común. El cliente aprovecha exclusivamente los paquetes de hardware y software pre-configurados de un solo fabricante y sus asociados. La mayoría son soluciones pre-configuradas basadas en hardware ofrecidos por proveedores líderes tales como EMC, Cisco o VMware, que toman el control y gestionan todo el centro de datos de la empresa, incluyendo las capacidades de almacenamiento. Dado que muchos clientes ya han comprado productos de los respectivos fabricantes en el pasado, muchas de las soluciones que ya existen en la empresa pueden continuar funcionando ahora bajo la nueva plataforma. Sin embargo, cuando se utiliza la infraestructura convergente, la conexión de la infraestructura existente de otros proveedores a menudo presenta muchas dificultades, cuando no es absolutamente imposible, ya que esta situación no fue contemplada en este concepto, por lo que a veces es necesario abandonarla por completo. Este es el precio que tienes que pagar como cliente para frenar el crecimiento incontrolado de las TI en tu empresa.

Gestión de datos virtualizada bajo una interfaz de software común

Los sistemas hiperconvergentes, por otro lado, están totalmente basados en software y utilizan consistentemente la virtualización. En este caso, la gestión y el control de todo el sistema informático funcionan a través de una interfaz de software común. Por lo tanto, esta solución de software se puede utilizar para controlar los servidores, las redes y los dispositivos de almacenamiento conectados, el llamado almacenamiento hiperconvergente. La interconexión de los componentes es aún más pronunciada que en el caso de la infraestructura convergente. Y los sistemas y el almacenamiento hiperconvergente tienen otras ventajas: optimizan  la velocidad, proporcionan la compresión de datos para el transporte en la red y la deduplicación de datos de la WAN (Wide Area Network), limitando el flujo de datos, algo que puede ser muy beneficioso para las copias de seguridad remotas o la recuperación de datos.

Precisamente porque los sistemas hiperconvergentes no sólo se basan en software, sino que también aprovechan los beneficios de la virtualización, casi todos los fabricantes utilizan la tecnología del líder del mercado VMware para su conexión de software. Esto es especialmente evidente en el caso del almacenamiento hiperconvergente: Uno de los proveedores más conocidos de almacenamiento hiperconvergente es Nutanix. Al igual que en el caso de sus competidores Pivot3 y SimpliVity, la solución se basa en las interfaces para la virtualización proporcionadas por VMware. Sólo hay un proveedor que actualmente está incluyendo su propio modelo de virtualización en su software: Scale Computing, con una solución de código abierto basada en Linux.

Al igual que la infraestructura convergente, un sistema hiperconvergente está completamente adaptado a un fabricante. Es interesante notar, sin embargo, que muchos fabricantes de hardware ofrecen la posibilidad de conectar sus propios productos con el software de un asociado. Por ejemplo, los sistemas de hardware de EMC, Cisco y VMware incluso se ofrecen como soluciones listas para usar en un paquete con el software para dispositivos de SimpliVity por asociados especializados.

Anunciada y esperada durante mucho tiempo, el líder en tecnología de virtualización VMware finalmente lanzó al mercado su propia solución de almacenamiento hiperconvergente el año pasado. Con VSAN, VMware amplía su solución de virtualización de servidores, vSphere EXSi, con la capacidad de organizar y gestionar almacenamiento. Con un sistema VSAN, las aplicaciones o archivos almacenados en las máquinas virtuales se almacenan en un almacén de datos común. Al mismo tiempo, un sistema VSAN se compone de hasta 32 ordenadores host conectados, cada uno con hasta siete unidades de disco duro y una unidad SSD, que se utiliza como buffer para los flujos de datos.

¿Qué significa la hiperconvergencia para la recuperación de datos?

La ventaja fundamental del concepto – la simple gestión del almacenamiento bajo una interfaz común – es también el mayor obstáculo para el éxito en la recuperación de datos. Como se observó en el caso del fallo de un sistema VSAN de VMware prácticamente nuevo en los Países Bajos el año pasado, el almacenamiento hiperconvergente no es inmune a los problemas.

En este caso específico de recuperación de datos de Kroll Ontrack, el SAN virtual comprendía un total de tres ordenadores host, con 5 discos duros y un SSD cada uno. El fallo de un solo disco SSD generó el fallo total del sistema y la pérdida de cuatro máquinas virtuales importantes. Sólo mediante herramientas de software desarrolladas recientemente fue posible realizar el análisis y la recuperación de los datos por completo del datatstore VSAN.

Para los ingenieros de recuperación de datos profesionales, el almacenamiento hiperconvergente o los sistemas hiperconvergentes plantean el problema de la nueva capa de abstracción en el sistema de almacenamiento hiperconvergente, la cual se encuentra encima de varias capas de abstracciones provistas por los sistemas de almacenamientos virtuales, que ya de por si son de alta complejidad.

El análisis y recuperación de datos de máquinas virtuales requiere tener muchos conocimientos acerca de la estructura interna del sistema utilizado. Dado que en el futuro aún más fabricantes van a entrar en este mercado y que cada producto tendrá sus propias estructuras de datos propietarias, los ingenieros de recuperación de datos tendrán que mantenerse al día permanentemente en este campo y familiarizarse con estas nuevas soluciones.

Podrás encontrar más información acerca de los sistemas y el almacenamiento hiperconvergente aquí (en inglés):

, , , ,

Deja un comentario