Go to Top

Almacenaje Cloud y Virtual

Una oportunidad para revisar la estrategia de recuperación de datos en la conferencia VMworld en Barcelona del 9 al 11 de Octubre

Si va a asistir al foro VMWorld en Barcelona del9 al 11 de Octubre,visítenos en el stand E612 para hablar sobre los resultados de nuestro informe o acerca de sus preguntas sobre recuperación de datos.

Kroll Ontrack ha realizado una encuesta acerca de las tendencias en cloud computing y virtualización así como los retos de seguridad que los acompañan en el reciente foro de VMWare. Los resultados revelaron que mientras la arquitectura de almacenaje cloud y la virtualización están ganando terreno entre organizaciones que buscan reducir costes y optimizar sus procesos, pocas empresas parecen estar tomando los pasos adicionales requeridos para proteger activamente sus datos en los nuevos ambientes.

El 62% de los encuestados dijeron estar aprovechando servicios cloud o de virtualización mientras que sólo el 33% de estas organizaciones dicen probar sus planes de recuperación de datos regularmente para asegurar que los protocolos correctos están en funcionamiento para proteger sus datos.

Las pruebas son vitales: el 49% de las organizaciones reportaron algún tipo de pérdida de datos en el último año. El 26% afirman haber experimentado pérdidas en un ambiente virtual yel 3% reportaron una pérdida en cloud. Además el 16% experimentó pérdidas en espacios cloud y virtuales.

Estas figuras demuestran que la pérdida de datos puede ocurrir en cualquier ambiente por lo que implementar pólizas para prevenir el riesgo y recuperarse de una pérdida debería ser algo prioritario en la agenda de una organización. Sin embargo, en repetidas ocasiones escuchamos que las pólizas y procedimientos no son escritas o aplicadas. Muchas organizaciones permanecen en una rutina de descuido y finalmente pierden sus datos.

Hacer planes para proteger los datos es imperativo pero antes de adoptar una póliza, la gerencia debería preguntarse lo siguiente:

  • ¿Están los sistemas de backup y protocolos en funcionamiento?
  • ¿Estos sistemas y protocolos cumplen con sus propios estándares internos de calidad?
  • ¿Tiene su vendedor de cloud identificado a un proveedor de recuperación de datos dentro de su plan de continuidad de negocios/recuperación de desastres?
  • ¿Cuáles son los niveles de servicio acordados en relación a la recuperación de datos, responsabilidad por pérdidas, remediación y resultados de negocios?
  • ¿Puede compartir datos entre los servicios clouds? ¿Si concluye su relación con un proveedor cloud, puede recuperar sus datos?

Todos se preocupan sobre los riesgos de seguridad pero eso no protegerá sus datos. Las organizaciones deben tomar acciones antes que el riesgo se convierta en crisis.

Conforme las empresas empiecen a utilizar el cloud computing para funciones de negocios vitales, más empresas se trasladen a sistemas de virtualización y de backup virtuales, y los contratos cloud no se responsabilicen por corrupción de datos, borrado, destrucción o pérdidas, es imperativo revisar frecuentemente la validez y accesibilidad de sus datos. Más aún, es crítico para los administradores de TI de una empresa que proactivamente incluyan un proveedor de servicios de recuperación de datos en sus planes de contingencia y se aseguren de que sus proveedores hagan lo mismo.

Para participar de nuestro próximo reporte sobre pérdida de datos en ambientes virtuales, por favor haga click aquí.

Si está asistiendo al foro de VMWorld en Barcelona del 9 al 11 de Octubre, visítenos en el stand E612 para hablar sobre las conclusiones del informe o charlar sobre sus preguntas acerca de recuperación de datos.

Deja un comentario