Go to Top

Acceso a datos heredados de Microsoft Exchange y SharePoint y recuperación de datos

recuperacion de cintas

Pues ahí estás, a punto de cambiar de tecnología, deseando instalar y actualizar tu entorno a la última y mejor versión. O tal vez ya lo has hecho y ahora estás intentando la recuperación de datos o de encontrar la manera de restaurar los datos heredados. En cualquiera de los casos, saber hacerlo es el Santo Grial.

La mayor parte de lo que deberás hacer es dictado por la política de retención de datos. Si tienes la suerte de contar con una, sabrás de inmediato durante cuánto tiempo tendrás que realizar la retención. Si no la tienes, el momento es ahora. Reúnete con tus referentes departamentales y legales para determinar tus responsabilidades reglamentarias.

El método nativo

Ya sea que estés cambiando tu proveedor de copias de seguridad por ejemplo en un proceso de recuperación de datos o dando el salto a la plataforma de Microsoft más reciente, el desafío es el mismo. Lo más probable es que debas permitir que los sistemas coexistan para que puedas realizar restauraciones de estos sistemas críticos en los negocios. Del mismo modo, si los cambios son en la versión de Exchange o de SharePoint, deberás poder restaurar a las versiones apropiadas. Si los métodos nativos son tu plan de acción, intenta virtualizarlos en lugar de conservar los sistemas físicos para estas restauraciones. El beneficio de la virtualización de estos sistemas no sólo consistirá en espacio físico puro, sino también en la comodidad cuando debas llevar a cabo la restauración o al intentar la recuperación de datos. En último término, sólo necesitarás conservar los sistemas durante el tiempo suficiente para satisfacer tu política de retención de datos.

La utilización de un proveedor de servicios

Si estás dando el salto a una nueva tecnología de copias de seguridad, correo electrónico, o de colaboración o estás con un proceso de recuperación de datos y no tienes ningún interés en restaurar los datos tú mismo, investiga primero. Hoy en día existen muchos proveedores de servicios en el mercado que se aseguran de que el proveedor realmente pueda hacer lo que dice que puede. Inicia un proceso RFP (solicitud de propuesta) e incluye un ejemplo de restauración. Preselecciona tus opciones en base a estos resultados y formula una asociación preferida. En la mayoría de los casos, estas asociaciones te garantizan el mejor precio y el mejor tiempo de respuesta. Aunque puedas delegar la tarea de restauración en caso de ser necesario, debes escoger sabiamente. Como decían nuestros padres, se obtiene lo que se paga.

Soluciones basadas en software

Si bien hay pocas opciones en esta categoría, sigue siendo una opción válida. Algunos proveedores de software pueden leer copias de seguridad de Exchange y SharePoint directamente desde un disco o una cinta. La ventaja de esto es clara. Al poder leer las copias de seguridad sin necesidad de contar con un software de copia de seguridad, podrás desmantelar los viejos servidores de copias de seguridad y/o los servidores del sistema. La solución de software te permitirá restaurar los datos a ubicaciones alternativas como archivos planos, algo útil también para la recuperación de datos. Una vez realizada la restauración, podrás utilizar el software para leer estos archivos planos y simplemente restaurar las piezas granulares que necesites. Para estos casos, recomiendo probar la mercancía con una prueba de concepto antes de comprar.

Aunque hemos discutido brevemente algunas opciones sobre este tema, lo importante aquí es elegir sabiamente para el acceso o recuperación de datos heredados. Explora tus opciones y asegúrate de que lo que escoges funciona para tu empresa. Lo que menos necesitas es estar buscando una solución después de que hayan ocurrido los hechos.

, , , , , , ,

Deja un comentario