Go to Top

7 consejos para evitar los hackeos

7 consejos para evitar los hackeos

En el post anterior tratamos los distintos tipos de hackers existentes. En esta ocasión vamos a explorar algunas medidas sencillas que puedes tomar para proteger tus datos y evitar los hackeos en un mundo tan duro como el de la computación actual.

1. El uso de tu sentido común

Este es el primer paso en la prevención de ataques de hackers. Cuidado con los mensajes sospechosos: el envío de correos con malware que pondrán en peligro tu seguridad es una técnica que se usa habitualmente. Por este motivo es importante comprobar siempre el remitente y no abrir archivos adjuntos ni hacer clic en vínculos sin haber realizado una auditoría.

También deberías proceder con cautela ante correos electrónicos de contenido dudoso enviados por tus amigos, ya que sus cuentas también pueden haber sido hackeadas.

2. Tres maneras de comprobar la fiabilidad de los sitios web que visitas

Existen varios métodos que puedes seguir para comprobar la fiabilidad de un sitio web. Los más comunes incluyen:

  • Algunos antivirus y extensiones de explorador estiman los riesgos que correrás si visitas un sitio web específico y normalmente lo marcan con un punto coloreado junto a tu búsqueda de Google.
  • La comprobación del destino de los hipervínculos. Cuando mueves el ratón por encima de un hipervínculo, el vínculo de destino aparece en la parte inferior izquierda de tu explorador web, lo que te permite saber si te diriges al sitio correcto.
  • La presencia de un candado y de un HTTPS junto al vínculo de la página web. Esto permite al usuario verificar la identidad del sitio web que visitará a través de un certificado de autenticación, lo cual asegura, mediante el encriptado, la confidencialidad e integridad de todos los tipos de datos que el usuario pueda enviar. Este método se utiliza sobre todo en transacciones financieras en línea como el comercio electrónico, la banca online o la consulta de datos privados.

3. La autenticación de dos factores

En el momento de la autenticación en un sitio web es posible configurar una doble autenticación para proteger tu cuenta, lo que le añade un nivel de seguridad bien en redes sociales o bien en cualquier otro tipo de sitio web. Además de tu contraseña habitual, el sitio te pedirá un código único que se enviará a tu teléfono móvil, de modo que, aunque otra persona conozca tu contraseña, no podrá utilizarla a no ser que tenga acceso a tu teléfono móvil. En caso de intento de intrusión en un equipo desconocido, el sitio web te enviará una notificación por SMS para que cambies tu contraseña.

4. La buena gestión de tus contraseñas

También es importante recordar cambiar regularmente tus contraseñas (cada tres meses, aproximadamente) y optar por contraseñas complicadas (compuestas por mayúsculas, minúsculas, cifras y símbolos), lo que complicará el descifrado de software y, con ello, el hackeo.

También debes evitar compartir tus contraseñas de correo electrónico con tus amigos: si un atacante obtiene acceso al correo electrónico de uno de ellos, accederá instantáneamente también a tu cuenta.

5. El uso de firewalls y antivirus

Son herramientas cruciales para proteger a tus datos frente a los hackeos. Además, contienen múltiples funciones de seguridad y pueden realizar exámenes en tu ordenador para detectar cualquier intrusión o infección, implementar un filtro contra intrusiones externas y mejorar la protección residente.

Es evidente que el mundo del hackeo evoluciona rápidamente, por lo que es importante actualizar tu antivirus, firewall y sistema operativo para asegurarte de que dispones de las herramientas más actuales de protección contra amenazas externas, así como para corregir los puntos débiles potenciales.

6. Las copias de seguridad de los datos

Es esencial contar con una copia de seguridad de tus datos actualizada. De este modo, si tu equipo sufre una infección de malware en algún momento, tendrás la oportunidad de recuperar un sistema “sano” desde los datos de copia de seguridad. Esta es la razón por la que también es importante realizar copias de seguridad regularmente en un medio de almacenamiento diferente para aumentar así las probabilidades de conservación.

7. El uso de soluciones de encriptado

El encriptado es el proceso de transformación de la información (conocido como texto llano) para convertirla en ilegible para cualquier persona excepto aquellas en posesión de una “clave” de descifrado.

La mayoría de las soluciones de encriptado ofrecen la opción de crear un “disco de emergencia” que contiene dicha clave, lo cual permite a los profesionales descifrar los datos. A cambio, esta clave contiene el “cifrado”, que dicta el modo en que los datos están encriptados, por lo que solo la persona que posee la clave podrá leer tu información.

, , , , , , ,

Deja un comentario