Go to Top

7 amenazas mortales para la accesibilidad de tus cintas

¿Gestionas el almacenamiento de cintas como la mayoría de la gente? Es decir, “siguiendo las reglas” y asegurándote de que realizas copias regulares de los datos de la compañía en cintas que luego almacenas diligentemente y olvidas durante años.

Esas cintas almacenan información importante a la que quizá tengas que acceder en el momento más inesperado. ¿Serías capaz de encontrar rápidamente cualquier información que se te solicite de manera inmediata?

Vemos constantemente a directores de TI empaparse en sudores fríos cuando se les pide que accedan a un conjunto específico de datos en un periodo de tiempo muy limitado. Y es que, si no consiguen cumplir el estricto plazo, su negocio se arriesga a recibir una multa descomunal.

Almacenamiento eficaz = menores costes

La tasa actual de crecimiento de datos supone una dificultad para la mayoría de los presupuestos de TI. Una gestión eficiente y rápida de la información es esencial para administrar los crecientes volúmenes y soportar las demandas de servicios de funciones empresariales. Se requiere un complejo equilibrio entre la gestión de costes, los riesgos legales y la eficacia de TI.

Desafortunadamente, las soluciones de copias de seguridad y de archivado menos actualizadas raramente cumplen esta función, ya que carecen de la eficacia de las alternativas modernas. Las soluciones de hoy en día ofrecen ahorros en los costes operativos y de hardware porque utilizan menos energía, necesitan menos espacio de centro de datos/de archivado y son más sencillas de gestionar. En una actualización típica a tecnología LTO-5, los proveedores afirman ahorrar hasta un 90 % en área útil de almacenamiento y hasta un 60 % en consumo de energía y refrigeración. El resultado es una infraestructura de TI más económica, ecológica y consolidada.

Primero, asegúrate de que puedes acceder a los datos

Pero ¿cómo se puede abordar el cambio de una proliferación de tecnologías de copias de seguridad y de tipos de medios a una única solución, consistente y más económica?

En un proyecto típico de conversión de cinta encontramos, en promedio, cinco formatos de cinta. No es inusual que el 15 por ciento del archivo esté dañado de un modo u otro o que no se pueda leer. Es por esto que una ruta de migración correcta debe incluir siempre salvaguardias como una evaluación minuciosa del archivo de cintas existente y del entorno normativo, los protocolos de la compañía y un plan de consolidación de datos.

¿Has tenido en cuenta riesgos y cumplimiento?

Los riesgos son un asunto del que raramente nos gusta hablar. Podemos consolarnos con auditorías e instrucciones de manual, pero ¿cuán preparados estamos realmente para afrontar una investigación seria, un ataque malicioso o un desastre natural que afecte a nuestro archivo de datos? ¿Podría tu organización recuperar un buzón específico en caso de investigación? ¿Sobreviviría tu archivo de cintas a un fenómeno natural?

Las 7 amenazas principales para la accesibilidad de tus cintas

Al gestionar una biblioteca de cintas es fundamental plantearse cómo reducir algunos riesgos comunes que pueden destruir el acceso a los datos. No quieres verte en la situación de descubrir que ha ocurrido algo así en el momento en que el acceso inmediato se ha vuelto crítico para tu compañía.

1.     Fallo del software de copia de seguridad

Puede que el software de copia de seguridad esté configurado correctamente y el proceso se ponga en marcha, pero también es posible que las copias de seguridad en sí mismas no se hayan verificado nunca.

2.     Fallos en los medios de almacenamiento

En algún punto del proceso podrías experimentar:

  • Fallos en la unidad de cinta
  • Cintas corruptas o inaccesibles
  • Ilegibilidad de la información escrita en la cinta (es posible que existan errores lógicos en los datos)

Hay una diferencia significativa entre los datos de la última copia de seguridad y los datos desde el momento del fallo.

3.     Error humano

Es común cometer errores como volver a inicializar accidentalmente una cinta u olvidar habilitar la opción Añadir antes de iniciar una copia de seguridad.

4.     Volumen de datos y facilidad de encuentro

Combinar un gran volumen de datos con la capacidad de encontrar contenido específico en la memoria corporativa es una ingente tarea. ¿Cómo puedo saber si los datos se han perdido o faltan? Cuando dos compañías se fusionan, por ejemplo, es necesario que los datos operativos, de contabilidad y de los clientes de ambas continúen disponibles. Por lo tanto, los diferentes escenarios de copias de seguridad deben armonizarse (p.ej., los sistemas de copia de seguridad patentados en entornos Windows).

5.     Envejecimiento de sistemas y obsolescencia

La necesidad de conservar datos heredados requiere la conversión de sistemas estáticos antiguos a otro formato o a una tecnología más actual. Es posible que los auditores soliciten el envío de registros de datos antiguos, como, en el caso del banco al que se solicitó el envío de 17.000 conjuntos de entradas de los años 80. Las cintas estaban disponibles pero el software y los discos duros para leer los datos ya no eran utilizables.

6.     Desastre natural

El fuego, los daños por agua, el barro, las temperaturas extremas de frío o de calor u otras catástrofes naturales suelen ser los motivos de que las cintas se contaminen, se dañen y dejen de ser legibles mediante los medios estándar.

7.     Métodos inseguros desde el punto de vista forense

Aunque los datos sean “legibles” para un humano, una transferencia incorrecta puede modificar los metadatos de sistema o de archivo que sirven de base para los fines de cumplimiento, investigación y divulgación electrónica.

Conociendo el efecto que pueden tener estas amenazas sobre el acceso a los datos en el momento necesario, no es sorprendente que un archivo de cintas intacto no sea la solución óptima para la gestión de tu biblioteca de cintas. Ten en mente estas amenazas cuando debas decidir cuáles son las mejores opciones para tomar el control de tu biblioteca de cintas.

, , , , , ,

Deja un comentario