6 consejos para mejorar la seguridad BYOD

viernes, 1 de agosto de 2014 por Sam Wiltshire

Muchos estudios han señalado que dejar que los empleados utilicen sus propios dispositivos para trabajar aporta muchos beneficios para la empresa. Los trabajadores rinden más y trabajan más horas y de manera más eficiente cuando se les permite usar sus propios smartphones y tabletas.

No obstante, las ventajas indicadas también podrían suponer un gran riesgo para las empresas. Dispositivos robados o perdidos servirán como acceso indeseado a la red de tu empresa, de la que se podrían aprovechar los criminales.

Entonces, ¿cómo se puede minimizar los riesgos de BYOD (Bring Your Own Device por sus siglas en inglés)?

1. Mantener un registro de los dispositivos conectados

A la vez que el equipo de IT va conectando los dispositivos a la red de la empresa, debería llevar un registro del usuario y los detalles del dispositivo. De esta manera, se podrá verificar con frecuencia la red para detectar conexiones y uso de recursos no autorizados.

2. Imponer medidas de seguridad de dispositivos

Todos los smartphones y tabletas vienen con la opción de restringir el acceso mediante el uso de una contraseña. Como parte del acuerdo BYOD, los empleados deberían tener activada esta funcionalidad antes de acceder a la red de la empresa.

3. Utilizar las herramientas de red existentes de forma más inteligente

Muchas de las herramientas y servicios de red populares incorporan funciones que facilitan la gestión de los dispositivos móviles. Por ejemplo, con Microsoft Exchange se puede borrar los datos de un dispositivo robado. Utiliza estas herramientas para automatizar las tareas comunes de la gestión de un dispositivo y controlar el inicio de sesiones.

4. El uso de conectividad VPN

Todos los dispositivos, al igual que los portátiles, permiten el uso de la conectividad VPN. Para garantizar que la trasferencia de datos entre dispositivos sea segura, confirma que la configuración de VPN se convierta en  una de las tareas esenciales al iniciar la práctica de BYOD.

5. Encontrar una solución MDM adecuada

Si tu empresa se toma muy en serio la posibilidad de incluir la práctica BYOD a la estrategia de su departamento de IT, deberías invertir dinero en un sistema de gestión de dispositivos móviles (MDM por sus siglas en inglés). Una plataforma MDM te permite registrar dispositivos,  aplicar los derechos de acceso a la red e incluso filtrar el contenido disponible para que los empleados no se desvíen de su trabajo. Además, podrás utilizar apps específicas relacionadas con los puestos de trabajo para prevenir que los trabajadores utilicen apps no autorizados a través de los cuales se filtren datos corporativos.

6. Buscar herramientas de seguridad más avanzadas

Para la seguridad óptima de tus datos, hace falta una solución que mantenga separadas las apps y datos corporativos de los personales. La última actualización del sistema operativo de Blackberry utiliza un sistema de perfiles con el que se puede configurar un perfil “de trabajo” y uno “personal”, y mantener separados apps y datos de cada uno.

De igual manera, hay un número de soluciones de terceros que realizan la misma función en los dispositivos iOS y Android. Estas soluciones crean una división segura de datos y obligan a los empleados a utilizar las apps autorizadas por la empresa para realizar las  tareas relacionadas con su trabajo. De esta manera, se evita la posibilidad de la filtración o robo de datos por apps de terceros.

Como la opción BYOD sigue ganando en popularidad en el mundo empresarial, la seguridad no dejará de ser un tema importante. Los 6 consejos que hemos detallado te ayudarán pero, ¿tienes más recomendaciones? ¿Tu empresa gestiona la seguridad de forma distinta?

El blog de la recuperación de datos

Si ha sufrido una pérdida de datos, contáctenos inmediatamente.