Go to Top

6 riesgos para tu biblioteca de fotos digitales

digital-photo-libraryUna de nuestras posesiones más valiosas hoy en día no es algo tangible como un álbum de fotos o una herencia, sino tu biblioteca de imágenes digitales. A menudo las fotografías digitales ya no son impresas, sino sólo vistas en formato digital y por ende sólo hay una copia de esta valiosa posesión. Debido a su valor, es una buena idea hacer una copia adicional en caso de que un hecho desafortunado ocurra.

Antes de nada es conveniente identificar los peligros y minimizar el riesgo.

Riesgo 1 – Incendio o inundación – las probabilidades de que esto ocurra son bajas, pero los resultados catastróficos.

Riesgo 2 – Corte de electricidad – nuevamente las probabilidades de que esto ocurra son bastante bajas, particularmente si la electricidad está protegida con interruptores automáticos y no fusibles, pero los resultados pueden ser catastróficos.

Riesgo 3 – Un fallo directo del disco duro. Todos los discos duros fallan, sólo es cuestión de tiempo.

Riesgo 4 – Robo.

Riesgo 5 – Error humano – borrado por equivocación.

Riesgo 6 – Físico – dejar caer el disco duro.

Hay tres opciones principales para realizar una copia de seguridad:

  • Una copia de seguridad a otro dispositivo que luego es almacenado localmente.
  • Una copia de seguridad a otro dispositivo que luego es almacenado en otra ubicación (remoto).
  • Una copia de seguridad en internet (la nube)

Cada una de éstas tienen sus ventajas y desventajas:

Copia de seguridad local– es el más económico para mantener pero no protege contra incendios, inundaciones o robos.

Almacenaje remoto – esto es lo que hacen las empresas para proteger sus datos.  Suena como alta tecnología pero puede ser tan simple como hacer una copia en un disco duro móvil, usando copiado de seguridad automático para prevenir sobrescribir por error los archivos originales,  y luego mantener la copia en la oficina, en casa, casa de un amigo o de un vecino.  Muchos discos duros externos USB vienen con un sistema automático de copiado de seguridad ya instalado.

Protege contra todo riesgo pero a medida que pasa el tiempo, se va desactualizando.

Almacenaje cloud– éste es a menudo el más conveniente, especialmente si es automático pero no suele ser la opción más económica si la biblioteca es grande.

Para realizar copias de seguridad al internet, existen servicios tales como Dropbox, Google Drive, Carbon Copy Cloner, sosonlinebackup o servicios especialistas en copias de seguridad de fotografías como Smugmug o Flickr. Cuando se trata de cantidades muy grandes de fotos, éstas probablemente no sean la mejor opción para toda la biblioteca de imágenes, pero lo son definitivamente para las mejores y más valiosas fotos.

Mantenlo simple, automatizado y regular.

Deja un comentario