Go to Top

5 consejos para proteger tus datos

En los últimos años se ha generalizado el uso de los discos duros externos para almacenar archivos informáticos de todo tipo, pero hay que recordar que no son infalibles y que es imprescindible hacer un buen uso y mantenimiento de ellos para poder proteger los datos que guardan.

1.       Desconecta el dispositivo de forma segura.

Antes de extraer el cable, es conveniente confirmar que el ordenador ha expulsado el disco duro y que no lo sigue reconociendo como un periférico conectado. A veces, si va un poco lento, puede tardar un par de minutos, pero es mejor tener algo de paciencia que arriesgarse a que la próxima vez el sistema no pueda leer los archivos almacenados en él.

2.       Desenchúfalo de la red eléctrica.

Algunos de los nuevos discos duros, sobre todo los de mayor capacidad, requieren que se les conecte a la corriente. Es importante desenchufarlos cuando no se estén utilizando porque, aunque ya no esté unido al ordenador, la electricidad sigue pasando y puede sobrecalentar el aparato.

3.       Evita golpes y caídas.

Los dispositivos tradicionales funcionan de forma parecida a un tocadiscos. Un golpe podría rayar el disco donde se guardan los archivos evitando que se pueda volver a acceder a ellos. Si después de una caída, el disco duro hace ruidos extraños, es conveniente dejar de utilizarlo y contactar con un servicio de recuperación de datos de inmediato para proteger los datos que almacenan y evitar mayores pérdidas.

4.       Guarda el disco en un lugar protegido.

La luz del sol o las cargas magnéticas de algunos electrodomésticos, como la televisión, pueden afectar al dispositivo y a los datos que intentamos proteger. El mejor sitio para guardarlo es a la sombra, en un lugar bien ventilado y sin humedad.

5.       Pasa el antivirus periódicamente.

Los virus no afectan sólo al ordenador, pueden llegar con mucha facilidad al disco duro extraíble. Además del riesgo de infectar otros ordenadores a los que se conecte, también puede corromper los datos del dispositivo. Un antivirus actualizado y un escaneado habitual son la mejor solución para evitar riesgos.

,

Deja un comentario