Go to Top

5 herramientas simples para ayudarte a calcular el coste de tu TI

Poner un precio a los recursos de TI de tu negocio está lejos de ser una tarea menor. Si quieres predecir el coste total de propiedad (TCO) de un nuevo producto o servicio, necesitarás pensar en un amplio rango de costos directos e indirectos: hardware y software, instalación y mantenimiento, electricidad y ventilación, potencial tiempo fuera de servicio, formación del usuario final, etc.

Por lo tanto, incluso la adquisición más simple –un par de licencias para una producto de software-como-servicio (SaaS), por ejemplo- puede implicar hacer muchos cálculos en el caso de aquellos directores de TI que no pueden permitirse un gran presupuesto y tienen que controlar los costes ocultos.

Por suerte, ese no es necesariamente motivo suficiente para abrir una hoja de cálculo cada vez que necesitas hacer una predicción o comprobar si hay margen para ahorrar dinero en tu siguiente mejora de infraestructuras. Hay muchas calculadoras de costos predefinidas en internet, disponibles de forma gratuita para quienes saben dónde buscar. Aquí hay cinco de nuestras favoritas.

Calculadora SaaS TCO

Comprar un producto SaaS es muy distinto a pagar por software en el sentido tradicional. Esta última opción tiende a involucrar tasas puntuales por licencias antes que suscripciones, mayores recargos por la instalación y mantenimiento, y puede exigir que se use su propio hardware específico.

La Software Advice TCO Calculator permite a los usuarios hacer una comparación frente a frente de SaaS y el software de venta tradicional en cuanto a sus costes, tomando en cuenta una amplia variedad de factores como los términos de sus respectivas licencias, su esperanza de vida, y cualquier apoyo o formación que pudiera ser requerida. También da una útil visualización del costo por tiempo.

Calculadora Data Center Capital Cost

Calcular el coste de desarrollo de un centro de datos es notoriamente difícil. No sólo tienes que pensar en el hardware, electricidad y ventilación, sino también en su capacidad, redundancia y esperanza de vida. El Schneider Electric Data Center Capital Cost Calculator es una herramienta lo bastante sofisticada para este campo tan demandante, permitiendo a los usuarios llegar a calcular tanto como el coste total de la mano de obra y las partes en el país donde se aloja su centro de datos.

Calculadora The Cloud

Una de las grandes preguntas que se hacen muchos directores de TI actualmente es si sus datos estarían mejor alojados localmente o en la nube, o bien una mezcla de las dos. The Cloud Calculator, lanzada por los incondicionales de la industria Expedient e Intel en 2013, permite a los usuarios comprobar del coste de la infraestructura en a nube frente al de un centro de datos local. También hay una herramienta para comparar el precio de un servicio de colocación con espacio propio, así como calculadoras para los tiempos de transferencia de archivos, copias de seguridad en disco y requisitos de almacenamiento RAID.

Calculadora Downtime Cost

¿Cuánto le costaría a tu negocio un periodo prolongado de tiempo fuera de servicio? No es una pregunta fácil de responder, porque los costos indirectos son muy diversos: puedes perder algunas ventas, claro, pero también las horas de productividad de los empleados, muchos datos esenciales y la propia productividad de la compañía se estarían yendo por el desagüe.

La Downtime Cost Calculator de Storagepipe puede que no calcule todos estos factores, pero sigue siendo un buen punto de partida para ver cómo las pérdidas asociadas a interrupciones de actividad pueden salirse de control rápidamente – y no menos, pues su ascenso se muestra segundo a segundo. Para determinar la disponibilidad que puedes esperar, siendo realista, de tu centro de datos, otra herramienta útil es Uptime.is.

Calculadora Backup Capacity

La Backup Capacity Calculator de WintelGuy es una herramienta fenomenalmente equipada para comprobar cuánto espacio de almacenamiento es necesario para llevar adelante un plan de backup que se ajuste a las necesidades de tu negocio. Las métricas ajustables incluyen el tamaño de tus datos básicos, el cambio de porcentaje entre backups, e incluso sus niveles esperados de compresión y desdoblamiento.

Nunca es fácil saber exactamente cuánta capacidad requiere la estrategia de backup propuesta, así que recurrir a esta calculadora debería ayudarte a marcarte objetivos realistas y a planificar en base a ello tu gasto en la nube o en servidores.

, , , , , ,

Deja un comentario