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5 herramientas que deberías utilizar en la administración de redes

Las llamadas de soporte informático suponen un coste ocultado en tu empresa. Mientras que el equipo “combate fuegos”, se dejan a un lado los trabajos importantes de mantenimiento y planes de desarrollo para el futuro. El momento presente podrá impactar de manera significante en el futuro de tu empresa.

Las 5 herramientas que siguen te ayudarán a mantener el control de las llamadas de soporte, y así tener más tiempo para ocuparte del los otros problemas informáticos que requieren tu atención.

1) Systems Lizard Remote Process Explorer

Al encargarte de un servicio de asistencia técnica, sabrás que minimizar las visitas a la oficina ayuda a que no baje tu eficacia, sobre todo cuando la mayoría de estas llamadas se pueden resolver en cuestión de segundos.

Remote Process Explorer te permite conectar a un PC de forma remota y ver toda la información disponible a través del administrador de tareas. De esta manera se puede empezar o parar los servicios de forma remota: en la mayoría de casos se soluciona el problema sin la necesidad de intervención directa por parte de los técnicos. Además, si el problema es “irrecuperable” también se puede reiniciar el equipo de forma remota.

2) Ontract EasyRecovery Enterprise

Aunque útil, las copias de seguridad tradicionales son propensas a fallar y recuperar los datos suele tardar mucho tiempo. Con Ontrack EasyRecovery se puede recuperar los datos borrados de ordenadores, portátiles y servidores de forma más rápida.

Además, Ontrack EasyRecovery puede recuperar los datos perdidos incluso en caso de que falla el sistema de copia de seguridad. Sin embargo, lo mejor de todo es que la mayoría de las herramientas se puede utilizar de forma remota, reduciendo así el tiempo requerido para recuperar los datos perdidos.

3) PowerShell Sciptomatic

Windows PowerShell es una forma útil de utilizar los ajustes de Windows en los ordenadores individuales. PowerShell Scriptomatic proporciona una manera muy sencilla de construir los scripts para que incluso aquellas personas sin conocimientos profundos de los funciones WMI puedan crear scripts automatizados.

Con Scriptomatic se puede crear scripts en toda la red para realizar cambios en los ajustes de manera fácil y rápida. Es más, Scriptomatic es gratis.

4) Belarc Advisor

En el caso de que gestionas una red pequeña sin una consola de administración adecuada, Belarc Advisor puede escanear los equipos individuales, generando así un informe de los datos útiles. Cada escaneo te proporciona detalles sobre el hardware – incluidos las configuraciones RAM – y el software. Si utilizas software OEM, Belarc Advisor podrá recuperar hasta números de serie y claves de CD.

Todos los informes se crean en formato HTML, con lo que es fácil agregarlos a la base de conocimiento de soporte informático.

5) Wireshark

Para determinar el funcionamiento de tu red, tendrás que saber cuáles son los dispositivos conectados y el ancho de banda que utiliza cada uno. Wireshark te facilita todas las herramientas necesarias para ver el tráfico de la red e identificar los problemas.

Con el soporte multi-protocolo, podrás analizar cualquier sección de la red, wired Ethernet, Wifi y Bluetooth incluido, desde una sola consola. Además, Wireshark es totalmente gratis.

Y aquí las tienes – 5 herramientas que te facilitarán el trabajo de administrador informático. ¿Nos hemos saltado alguna? ¿Qué herramientas recomendarías para otros profesionales de informática?

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