Go to Top

4 consejos para proteger y gestionar datos en Apple Mac

Hay una amplia aceptación de que los Apple Mac no tienen virus y que el sistema operativo OSX  tiende a ser mucho más estable que los de un PC con Windows (¿recuerdas Windows Vista?). Sin embargo, esta no es una excusa suficientemente buena como para dejar tus datos sin protección frente a fuerzas imprevistas que pueden dañar o hacer que pierdas tus datos. Esto es particularmente importante en este momento con el inminente lanzamiento en octubre de la gran actualización del sistema operativo “OS X Mavericks”.

Así que si todavía no estás protegiendo ni gestionando tus datos, aquí tienes cuatro recomendaciones para tomar el control:

1. Organización y limpieza de la papelera.

¿Por dónde empezar?

El primer problema se suele encontrar en la papelera, la cual suele crear más desorden y acaparar más espacio en el disco.

La herramienta más útil para poder encontrar la “basura” es la función “carpetas inteligentes” en la herramienta Buscador. Esto te autoriza a agrupar archivos de similares: tipos, fechas o tamaños y muchas otras características. Por ejemplo, en tu ordenador puedes crear una carpeta inteligente para todos los archivos PDF que no hayan sido abiertos desde hace más de un año o archivos de película que sean mayores de 50 Mb.

Otra herramienta útil para averiguar dónde ha ido todo el espacio del disco, es descargando un software gratuito llamado Disk Inventory para Mac. Este software crea un mapa de donde se almacenan los datos.

Para hacer un poco de limpieza de los cachés y los archivos tmp, puedes utilizar otra descarga gratuita llamada Onyx.

Una vez que la gran limpieza se haya completado, tratar de no desordenarlo, por ejemplo cuando recibes nuevos archivos como adjuntos de un correo electrónico o descargas de aplicaciones. Guárdalos en carpetas separadas de tus otros archivos. Si entonces decides mantenerlos, muévelos en el espacio de archivos permanentes. Cuando tengas tiempo de hacer una limpieza, te será mucho más fácil conservar aquellos archivos de esos que no quieres.

2. Supervisión del estado de la unidad de disco duro

Si quieres ser muy cauteloso, utiliza un programa de monitoreo del disco duro, como Ontrack EasyRecovery 11, que puede supervisar el rendimiento del disco duro y emitir una advertencia si detecta cualquier deterioro. Si esto ocurre, significa que es hora de actualizar las copias de seguridad y sustituir la unidad de disco duro.

3. Sincronización y copias de seguridad de sus datos

Regla 1: Todos los discos duros fallan, incluso los SSD, por lo que una copia de seguridad es esencial.

Regla 2: Actualizar la copia de seguridad que no tiene por qué ser una tarea.

Regla 3: Sincronizar en la nube no es suficiente.

Regla 4: Estás realmente protegida sólo si tienes por lo menos 2 copias de seguridad por separado.

¿Cuáles son las opciones?

  • Accionamiento de disco Clonación – Carbon Copy Cloner (descarga gratuita) o Acronis True Image. Si se crea un clon de arranque y el disco duro interno deja de funcionar, puedes arrancar desde el disco duro externo. También puedes probar la copia de seguridad, lo cual es muy importante, al cambiar el disco de arranque en Preferencias del sistema para ver si la copia de seguridad se iniciará.
  • Copia de seguridad de nube completa – tanto en el Carbon Copy Cloner y Acronis True Image también ofrecen una copia de seguridad completa a la nube. Aunque pagas por este servicio y la cantidad que pagas está basada en la cantidad de los datos de las copias de seguridad.
  • Copias de seguridad parciales – mantienen los costos bajos y puedes hacer copias de los datos más importantes. La mayoría de los proveedores, tales como Drop Box, Google Drive y unidad Sky ofrecen hasta 5 GB de forma gratuita.
  • Arrastre y suelte los archivos a otro destino – ésta es la forma más simple y barata, es manual  y más propensa a errores. Adicionalmenteno hay manera fácil de comprobar que la copia de seguridad ha sido completada.

 2. Cuando hagas la copia de seguridad no te olvides de tu iPad y iPhone

¿Has actualizado a iOs 7?¿Antes de todo, hiciste una copia de seguridad? Si no estás seguro de que tienes una copia de seguridad o si está al día, abre iTunes y bajo los dispositivos te dirá dónde está la copia de seguridad y cuándo fue la última vez que se realizó. Ésta puede encontrasrse o bien en tu Mac o en el iCloud. Una nota importante sobre tu copia de seguridad: no incluye fotos, música o documentos.

, , ,

Deja un comentario