Go to Top

3 tips para protegerse contra la pérdida de datos causada por la subida de tensión eléctrica

power-surgeEs bien sabido que los datos almacenados pueden recuperarse después de una sobrecarga eléctrica o de otros problemas similares. No obstante, son muchas las formas con las que las compañías y los usuarios pueden cubrirse las espaldas y prevenir posibles pérdidas de información.

1. Protección ante sobrecargas

Para protegerse frente a posibles sobrecargas y cortocircuitos eléctricos es aconsejable apagar y desconectar todo dispositivo electrónico o de tecnología de la información (TI) cuando no se esté utilizando. Una medida de seguridad tan simple como ésta es altamente recomendable, ya que ofrece un gran nivel de protección. Se recomienda especialmente seguir esta medida en los días de tormenta y antes de salir de vacaciones. Además, tanto para los usuarios particulares como para las pequeñas empresas resulta de gran utilidad el uso de dispositivos que ofrezcan enchufes múltiples y que cuenten con protección frente a sobrecargas y alteraciones en la tensión eléctrica.

2.  Medidas de seguridad y prevenci ó n ante p é rdidas de informaci ó n

(una medida frecuentemente olvidada). Para evitar una pérdida de datos en caso de que se produzca una situación de emergencia, los particulares deben realizar copias de seguridad de sus datos al menos una vez al mes en una unidad externa de almacenamiento de datos. En el caso de empresas, también se aconseja la realización periódica de una copia de seguridad en una unidad de disco duro externa. Las SSD , también llamadas unidades de estado sólido, utilizadas como disco duro convencional son actualmente el dispositivo más adecuado a la hora de realizar una copia de seguridad.

3. Uso de un sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida (SAI).

El uso de sistemas SAI se ha convertido en algo fundamental en todas aquellas empresas que cuentan con su propio servidor de red. Este dispositivo asegura un flujo continuo sin fluctuaciones en la tensión eléctrica. Además, también garantiza que, en el caso de que haya una desconexión en los acumuladores de energía eléctrica, el servidor siga funcionando incluso si el suministro eléctrico se ve interrumpido. Por otra parte, los particulares, que ya se benefician de los servicios ofrecidos por pequeños sistemas SAI, eligen cada vez más los dispositivos NAS, es decir sistemas de almacenamiento en red que dependen frecuentemente de una toma de corriente a la hora de guardar y almacenar sus datos más preciados.

Deja un comentario