Go to Top

¡220 terabytes en una sola cinta: IBM y Fujifilm re-inventan la cinta magnética!

Sólo unos pocos atrás, Sony anunció que sus investigadores lograron almacenar 185 TB en una cinta magnética en su laboratorio. IBM y Fujifilm ahora han anunciado que han conseguido almacenar 220 terabytes de datos en una cinta prototipo. Esto demuestra que aún falta mucho para que la tecnología de almacenamiento en cinta llegue a sus límites. Basándonos en el lapso de tiempo normal que transcurre desde que un primer prototipo es desarrollado en el laboratorio hasta que el producto se pueda comercializar, podemos suponer que estas cintas estarán disponibles en el mercado en ¡menos de diez años!

En la presentación de este nuevo récord en materia de almacenamiento en cintas magnéticas, IBM y su filial Fujifilm Recording Media (FRM) anunciaron que ahora el genoma humano completo de 220 personas podría ser guardado en un solo cartucho. Esta capacidad equivale a 88 veces la de una cinta magnética más avanzada del tipo LTO – LTO 6, un total de 220 terabytes. La publicación de estos resultados se produce en un momento en el que la cantidad de datos crece constantemente y la tendencia hacia la completa “desmaterialización de los datos” mediante el almacenamiento en la nube y la virtualización tomará gran impulso en los próximos años. La posibilidad de obtener mayores capacidades de archivado de datos a largo plazo en cintas magnéticas es algo muy ansiado, tanto por los usuarios como por los fabricantes.

¿Cómo alcanzaron IBM y Fujifilm esta hazaña?

¿Cómo hicieron IBM y Fujifilm para lograr esta hazaña? Para explicarlo de una manera sencilla, el tamaño de los cabezales de lectura de las cintas magnéticas se ha reducido en un factor de 11 desde el año 2006. En aquella época, los cabezales utilizaban un ancho de cinta de 1,5 micrómetros y eran capaces de leer o escribir 8 terabytes de datos. El nuevo prototipo, sin embargo, sólo requiere 0,14 micrómetros, es decir, 140 nanómetros. Pero ésta no es la única razón de este éxito. La densidad de bits por pulgada también tuvo que ser aumentada, de 400.000 a 680.000 bits/pulgada (123 mil millones de bits por pulgada cuadrada), es decir un aumento por un factor de 1,7. Por lo tanto, en una cinta de la misma longitud de las utilizadas comúnmente en la actualidad, se pueden almacenar 170 terabytes. Sin embargo, ya que la profundidad de la cinta también ha sido modificada de 6,1 µm a 4,3 µm, la longitud total de la cinta magnética pudo ser incrementada de 890 metros a 1.255 metros. Por lo tanto, al calcular la nueva capacidad de la cinta teniendo en cuenta su nueva longitud, resultan alrededor de 210 terabytes, algo menos de lo presentado por IBM y Fujifilm. Resulta entonces evidente que parte de la información proporcionada por los fabricantes tiene un margen de error de alrededor del 5%.

Aunque la capacidad de una LTO Ultrium 6 con 2,5 TB es cien veces menor a la del prototipo recién presentado, la implementación de la tecnología para esta cinta magnética LTO más reciente evidencia por sí sola los esfuerzos y los enormes recursos que deberán ser invertidos en la investigación y el desarrollo hasta que esta cinta realmente pueda entrar en producción. Los éxitos logrados actualmente son una indicación de las posibilidades futuras de la tecnología de las cintas magnéticas. Si se toman en cuenta las futuras innovaciones que todavía podrán esperarse en términos de miniaturización y precisión mecánica, uno bien podría imaginarse cintas magnéticas con un micrómetro menos de espesor. Entonces, el futuro podría deparar cintas de hasta 1.900 metros de largo, las cuales, sólo por su menor espesor, serían capaces de almacenar 100 terabytes adicionales de datos.

Los responsables de IBM/Fujifilm presentan la sensacional nueva cinta magnética aquí:

https://youtu.be/bF07LZeCVhk

Fuente de la imagen: Captura de pantalla/Vídeo deYoutube

, , ,

Deja un comentario