Go to Top

2 tipos de pérdida de datos que los proveedores de copias de seguridad en la nube no cubren y 5 consejos para proteger tus datos

En Kroll Ontrack hemos recuperado datos para muchos clientes que estaban usando servicios de copias de seguridad en internet. Ellos fueron sorprendidos por la forma en que estos servicios funcionan y no se dieron cuenta de que estos métodos pueden tener serias limitaciones que dan lugar a la pérdida de datos valiosos.

Hacer copias de seguridad en internet utilizando servicios de copias de seguridad se está convirtiendo en una forma común de proteger los datos frente a la pérdida de datos. Este método es muy eficaz y puede proteger frente a las causas más comunes de pérdida de datos, un disco duro que no funciona correctamente o un ordenador robada o perdido.

Aquí encontrarás diez de los mejores servicios de copias de seguridad revisados ​por TechRadar (en inglés)

Sin embargo, hay dos causas de pérdida de datos de los cuales las copias de seguridad en internet no te protegen totalmente, por lo tanto corres el riesgo de sufrir una pérdida de datos. Estas limitaciones han cogido por sorpresa a muchos de nuestros clientes, desde usuarios domésticos hasta grandes empresas.

Replicando errores

Si utilizas un servicio en internet o una copia de seguridad a distancia para tu ordenador o móvil cada vez que escribes un documento o añades alguna foto, ésta envía una copia a través de internet a la ubicación de almacenamiento de la copia de seguridad (conocida como “la nube”). Esto normalmente ocurre automáticamente cada vez que haces un cambio (y en algunos casos cuando clicas “Guardar”). Si el equipo se bloquea o falla, los datos que esperas perder se reducen a unos minutos de trabajo o unos pocos archivos. Todo debería de haber sido sincronizado al servicio de copia de seguridad de la nube.

Esto suena bien hasta que te das cuenta que también sincroniza cada eliminación o modificación incorrecta que haces de tus datos y esto hace que tus datos sean más vulnerables de ser perdidos. Por ejemplo, si cometes un error y quieres recuperar un archivo perdido que también ha sido eliminado de la papelera de reciclaje, es muy probable que éste también haya sido eliminado de la copia de seguridad online.

En Kroll Ontrack, las recuperaciones de datos que más nos solicitan son la de archivos que el usuario eliminó hace un tiempo ya que pensó que no tendrían ningún valor y los que fueron eliminados por error. La supresión se replicó en la copia de seguridad, así que no existía ninguna copia de esa información.

Una versión más catastrófica de este tipo de pérdida de datos es cuando la versión anterior de un archivo sobrescribe la versión más reciente, es decir, el sistema sincroniza el archivo de la manera equivocada. Esto es particularmente común cuando se cambia a un nuevo equipo.

Consejo: la primera sincronización que desees realizar debes hacerla desde la nube al equipo y no al revés.

Muchos de los servicios de copia de seguridad de internet han comenzado a ofrecer protección contra modificaciones o supresiones incorrectas al guardar versiones anteriores del documento. Sin embargo, para que esta característica ofrezca la protección necesitas darte cuenta de lo que has hecho casi inmediatamente después de que ocurra, por ejemplo en el caso de Dropbox tienes sólo 30 días.

En muchos casos, pueden pasar varios meses antes de que te des cuenta que has borrado el archivo incorrecto y para entonces ya es demasiado tarde para recuperar el archivo desde el servicio de copia de seguridad de la nube.

La corrupción de datos y en raros casos, daño malicioso

Vemos esta causa sobre todo cuando hay una interrupción en el suministro de energía a la vez que el equipo está escribiendo datos en la unidad del disco. Las interrupciones de energía a veces hacen que el disco duro pierda la pista de su posición de escritura, por lo que empieza a escribir datos en el lugar equivocado del disco cuando se restablece la alimentación. Esto causa daños en los datos y, a excepción de casos muy graves, puede que no sea inmediatamente evidente. El resultado es que la copia de seguridad replica el software corrupto, corrompiéndose la copia de seguridad.

El caso más catastrófico con el que los ingenieros de Kroll Ontrack se involucraron se debió a un error cometido por un técnico de mantenimiento de TI. Él estaba haciendo cambios en los sistemas informáticos de almacenamiento de una empresa y se olvidó de apagar el software de copia de seguridad automático antes de realizar los cambios. Después que hicieron los cambios, se perdió el acceso a una gran cantidad de datos valiosos. Entonces, debido a que el software de copia de seguridad no se había apagado, todos los cambios se replicaron automáticamente al sitio de copia de seguridad. Afortunadamente los ingenieros de Kroll Ontrack fueron capaces de recuperar los archivos perdidos.

Recomendaciones a la hora de proteger tus datos

  • Guarda una copia de seguridad y un archivo. Recuerda, nunca se está totalmente protegido a menos que tengas por lo menos dos copias de seguridad.
  • Para copias de seguridad del día a día, una copia basada en la nube de Internet es probablemente uno de los mejores y más convenientes métodos de copia de seguridad. Tus datos estarán protegidos contra las causas más comunes de pérdida de datos.
  • Periódicamente, haz otra copia de seguridad de tus datos, o simplemente de los más importantes, si no es factible copiar todo.
  • Mantén varias copias fechadas de tus datos. Estos pueden ser guardados en un disco duro externo, o mejor aún, en varios medios de almacenamiento.
  • Para las empresas que utilizan las copias de seguridad que se sincronizan automáticamente, están protegidas contra el hacer una copia de seguridad secundaria por separado o archivo de, al menos, los datos más importantes y valiosos. Estos archivos pueden cubrir información de varios años atrás y, en algunos casos, incluso están legalmente obligados a hacerlo.

Nota

Existen muchos otros dispositivos que no son ordenadores personales o portátiles que utilizan sincronización de datos. Lo más comunes son los dispositivos móviles de correo electrónico, aplicaciones, música y calendarios. En este blog he limitado la discusión a los ordenadores y la copia de seguridad de los archivos informáticos generados, tales como documentos, fotos o datos en bruto – los datos que tú has creado y que no pueden ser fácilmente recreados en caso de pérdida.

, , , , , , ,

Deja un comentario