Ontrack Data Recovery

Servicios de recuperación de base de datos SQL

 
Ayuda inmediata para recuperación de datos
Solicite presupuesto
900 112 012

Mediante el uso de las herramientas que hemos diseñado especialmente para las recuperaciones de SQL junto con nuestro servicio de recuperación a distancia Remote Data Recovery™ , dispondrá de la mejor solución posible para la recuperación de datos.

¿Pero qué es un servidor SQL y qué es lo que puede dejar de funcionar?

El formato SQL ¿Para qué se usa?

Microsoft® SQL Server es un paquete de software para empresas que gestiona los datos mediante una base de datos que trabaja en modo cliente-servidor. Hay cuatro aspectos fundamentales de un servidor SQL (Structured Query Language):

  1. Archivos de bases de datos
  2. Concepto de base de datos relacional
  3. Sistema cliente-servidor
  4. Sistema de gestión de bases de datos (DBMS)

Por archivo de base de datos nos referimos físicamente al archivo que contiene los datos que el servidor SQL gestiona. Pero el archivo es más que un contenedor de datos. Los archivos SQL o MDF son extremadamente complejos y con una gran organización interna. El archivo está diseñado de modo que el servidor SQL puede gestionar un gran número de transmisiones de datos de una sola vez.

El concepto de bases de datos relacionales es el método empleado para organizar los datos y se encuentra separado de la organización interna del archivo. Los sistemas de concepto de bases de datos relacionales utilizan un conjunto de teorías matemáticas para organizar los datos del modo más eficiente.

La organización de datos es muy importante para mantener la velocidad del servidor de bases de datos.

El sistema cliente-servidor se refiere a la parte del servidor SQL que se comunica con el sistema operativo. Esta parte del sistema necesita gestionar los recursos del servidor, las conexiones y la gestión de varias bases de datos al mismo tiempo.

Un sistema de gestión de gases de datos interactúa y combina todos los elementos anteriores. Pero no sólo gestiona la estructura interna del archivo .MDF, el DBMS también controla las bases de datos relacionales y organiza los datos. El DBMS de un servidor SQL es el corazón de su sistema.

Qué hacer en una situación de pérdida de datos

Las situaciones de pérdidas de datos pueden darse en un gran número de niveles. El primer nivel de pérdida de datos comienza en la unidad de almacenamiento, que puede ser un disco duro o una matriz de almacenamiento (o Array) SAN o RAID. Si la pérdida se produce a este nivel, la meta de Ontrack es conseguir que la unidad vuelva a ser operativa para poder copiar los datos.

Los ingenieros de habitación limpia de Ontrack trabajan a nivel electrónico y mecánico para hacer que el dispositivo vuelva a estar operativo. Si el dispositivo de almacenamiento es una matriz de almacenamiento SAN o RAID, la meta será hacer que el dispositivo vuelva a estar operativo y extraer los datos.

Las matrices de almacenamiento SAN y RAID añaden una nueva complejidad al trabajo. Ontrack ha mejorado sus especificaciones técnicas para poder solucionar los problemas en este tipo de dispositivos.

El segundo nivel de pérdida de datos puede empezar a nivel sistema de archivos. El sistema de archivos es un método de almacenamiento y organización de los archivos del sistema de los usuarios.

El sistema operativo contrala el sistema de archivos. Si la información acerca de la ubicación de los archivos de datos se encuentra en el volumen que está dañado o perdido, los ajustes o reparaciones deberán realizarse a nivel del sistema de archivos. Una vez reparado el sistema de archivos se podrá acceder correctamente al flujo de datos de archivo.

La mayoría de los sistemas operativos dispone de una herramienta que automáticamente arregla el sistema de archivos. Estas herramientas hacen que el volumen sea accesible. Sin embargo, también pueden dañar permanentemente el flujo de datos del archivo.

El tercer nivel de la pérdida de datos puede ocurrir en el archivo. Como hemos mencionado anteriormente, los archivos .MDF son muy complejos. La estructura interna puede estar corrupta hasta hacer que el DBMS no pueda utilizar la base de datos. Aquí es donde Ontrack marca la diferencia al proporcionar una solución total de recuperación de datos.

Soluciones de Ontrack para situaciones de pérdidas de datos

Ontrack tiene la solución para los archivos de bases de datos corruptos o dañados y disponemos de la tecnología  Remote Data Recovery para recuperar los datos a distancia tan pronto como sea posible. El conjunto de herramientas de recuperación interna para SQL de Ontrack ha sido diseñado para recuperar los datos contenidos en archivos .MDF.

El proceso de una recuperación de SQL comienza con la localización del archivo de base de datos requerido. Si el archivo de base de datos no se encuentra accesible debido a problemas con el dispositivo de almacenamiento, intentamos extraer los datos. Si no se encuentra el archivo, está borrado o truncado por problemas con el sistema de archivo, intentamos ajustar o reparar el sistema de archivos para dirigirlo correctamente al flujo de datos del archivo. Si finalmente el sistema de archivos no dispone en absoluto de vínculos hacia el archivo, buscamos en toda la unidad todos los datos SQL.

La siguiente fase es trabajar sobre la misma base de datos. En este punto entra en juego el conjunto de herramientas de SQL. Estas herramientas analizan la compleja estructura interna de un archivo .MDF y proporciona informes sobre qué tablas son recuperables. Los informes también muestran el número de listas de datos que se pueden recuperar.

Una vez que se ha terminado el proceso de evaluación y se ha recibido la autorización para recuperar los datos, el conjunto de herramientas para SQL copiará los datos en otra base de datos de servidor de SQL. Al terminar esta fase, podemos realizar una copia de seguridad o guardar los datos recuperados.

La recuperación de datos a distancia es la solución más rápida para las recuperaciones de SQL. Los procesos de recuperación de datos a distancia copiarán los datos recuperados en un servidor SQL que esté instalado en su sitio o en el de su cliente. Sólo es necesario que el servidor SQL esté encendido.

Para obtener los mejores resultados recomendamos que el dispositivo de almacenamiento en el que se trabaja se encuentre conectado a un servidor SQL, de este modo todo el tránsito de datos sucede en un solo equipo.

Versiones compatibles de SQL

Microsoft SQL 6.5

Generalmente uno o más archivos DAT de gran tamaño. Extraemos la tabla de información de la base de datos con errores y creamos nuevas tablas en una nueva base de datos. Ontrack da completa cobertura a esta versión, incluidas las tablas y listas de información borradas.

Microsoft SQL 7,0

Igual que SQL 6.5, los nombre de archivos de base de datos son generalmente .MDF.

Microsoft SQL 2000

Igual que SQL 7.0

Microsoft SQL 2005

Igual que SQL 7.0

               

Términos importantes

Tabla eliminada

Tabla en una base de datos SQL que ha sido borrada.

Base de datos eliminada

Base de datos SQL que ha sido borrada.

Fila borrada

Fila de información en una tabla de SQL que ha sido borrada.

 

Funciones de recuperación

Archivo corrupto

Archivo de base de datos que el motor de la base de datos no puede abrir. Ya sea directamente por el cliente, después de que el archivo haya sido restaurado desde una recuperación de cinta, o después de que el archivo se haya copiado tras la recuperación de una unidad.

Archivo borrado

Base de datos que ha sido eliminada por el motor de la base de datos. Se trata primeramente de una recuperación de archivo borrado. Si el archivo no se encuentra después de la recuperación se trata de una recuperación de página perdida (Lost Page recovery).

Objetos eliminados

Tablas eliminadas en SQL que son compatibles. Listas eliminadas en SQL que son compatibles.