Ontrack Data Recovery

El disco duro – 50 años de historia

 

Este mes celebra el aniversario de la invención del disco duro. Cuando IBM lanzó su primer disco duro el 13 de septiembre, 1956, pocos se podrían haber imaginado el impacto que tendría en nuestras vidas cotidianas. El RAMAC (también conocido como el Método de Acceso A leatorio de Contabilidad y Control) era del tamaño de dos refrigeradores y pesaba una tonelada . Requería un compresor de aire separado para proteger las cabezas, tenía discos del tamaño de las pizzas y podía almacenar 5 megabytes de datos – una cantidad enorme en ese momento. Actualmente, usted puede hacer todo esto con una mera unidad de bolsillo. Y además el RAMAC estaba disponible para alquiler por $35,000 dólares americanos, el equivalente a $254,275 dólares de hoy.

25 años más tarde, se inventó el primer disco duro para ordenadores personales. Usando el método de codificación de MFM, tenía una capacidad de 40MB y una velocidad de transferencia de datos de 625 KBps. Una versión posterior del interfaz ST506 trasladó al método de codificación de RLL, facilitando una aumentada capacidad de almacenaje y velocidad de procesamiento.

IBM marcó un hito tecnológicamente el 12 de agosto 1981, con el lanzamiento de su primer ordenador personal – el IBM 5150. A un coste de $1,565, el 5150 sólo tenía una memoria de 16K – apenas bastante para una pequeña cantidad de correos electrónicos. Es difícil concebir que hasta los finales de los años ochenta, se consideraba generosa una memoria de 100MB. Hoy en día esto sería totalmente insuficiente, apenas bastante para instalar el sistema operativo, sin contar una aplicación grande como Microsoft Office.

Al preguntarle sobre las limitaciones de los primeros PCs, Tom Standage, el editor comercial de la revista ‘Economist’, dijo: “Es difícil imaginarse lo que hacía la gente con los ordenadores en aquellos días porque según los estándares modernos no podían hacer nada en realidad”

Como resultado de estos adelantos muy importantes, la industria ha crecido de varios miles de discos duros al año durante los años cincuenta a más de 260 millones de unidades en 2003. Durante este periodo, el coste de almacenaje de disco magnético se ha reducido de $2,057 por megabyte en los años sesenta hasta $.005 en la actualidad.

El futuro es brillante
Actualmente, la unidad estándar de ordenador de escritorio de 3.5 pulgadas puede almacenar hasta 750 gigabytes (GB) en datos. Pero los discos duros están listos para hacerse aun más pequeños, más potentes y menos costosos. Según Bill Healy, un ejecutivo de Hitachi, las unidades contendrán cientos de gigabytes y serán lo suficientemente pequeñas para llevar como joyería. “Se tendrá consigo cada álbum y canción que alguna vez haya comprado, cada foto que haya tomado, cada declaración de impuestos”

Tener cinco discos duros en su hogar está haciéndose cada vez más corriente: PCs, ordenadores portátiles, sistemas de videojuegos, aparato de vídeo TiVo®, iPods® – para mencionar algunos. Los expertos creen que algún día los hogares tendrán hasta 15 unidades, algunos de los cuales aparecieran en su televisión, móvil o coche.

De hecho, se espera que la industria entregue tantas unidades durante los próximos 5 años como hizo en los últimos 50 años. Los analistas de industria tales como Gartner, IDC y TrendFOCUS creen que el mercado global de discos duros seguirá experimentando un crecimiento impresionante de unidad e ingreso.

Tome lo bueno con lo malo
Mientras nuevos dispositivos salen al mercado y la cantidad de datos guardados suben vertiginosamente, el potencial para pérdida de datos es más grande que nunca. Por estricta que sea su política de copias de seguridad o por mucho que invierta en protección de datos - en algún momento la pérdida de datos ocurrirá. Con 20 años de experiencia, Ontrack Recuperación de Datos ciertamente ha visto una buena cantidad de perdidas de datos. Desde el perro que comió la unidad de USB de su dueño hasta el usuario frustrado que estaba tan enfadado que disparó su portátil con una pistola, sin contar la mujer de negocios que derramó café en su ordenador portátil y el padre que borró por accidente todas las fotos de bebé de su hijo.

Ontrack tiene la capacidad técnica para recuperar datos de cualquier soporte, sistema operativo o dispositivo de almacenaje – ¡por viejo o incómodo que sea! La preparación es lo importante. Al establecer una relación con un proveedor acreditado de recuperación de datos, puede reducir el estrés que envuelve la pérdida de datos y relajarse con un plan de emergencia preparado para la recuperación y restauración de datos.

Referencias

CNet News.com
http://news.com.com/2061-10792_3-6082994.html

Computer Technology Review
http://findarticles.com/p/articles/mi_m0BRZ/is_4_24/ai_n6070029

© 2006 Kroll Ontrack